martes, 25 de julio de 2017

Los Pamplinas

Los Pamplinas somos un grupo de música tradicional que nace del interés entre varios amigos en 2016, como una manera de dar forma al trabajo que veníamos desarrollando durante años, con una estética nueva. En ese año Diego Segura, Denise Silva y Diego Bello fundamos este conjunto. Tras décadas tocando en estos formatos, hemos decidido darle forma, continuidad y nombre a este proyecto. Siempre hemos tenido la necesidad de tocar de forma libre entre compañerxs. Por ello entendemos que el grupo nace con voluntad de crecer en todos los aspectos y sabiendo que las caras son menos importantes que los instrumentos, que la idea, que el sentido...
Recuperamos las pequeñas agrupaciones presentes en nuestro entorno más cercano, que llevaban la alegría por las fiestas de todos los pueblos y por todo tipo de celebraciones. Y para ello utilizamos la estética que reconocemos en las fotografías que nos han enseñado lxs mayorxs que hemos venido entrevistando y que nos han enseñado tanto. Nos referimos a las modas de la primera mitad del siglo XX en la que se mezclaba la música que consideramos tradicional con la música de época y la más popular.
Los que formamos los Pamplinas somos músicos de amplia experiencia y una relación muy íntima con los músicos mayores de nuestro entorno. Aunque pensamos que nuestro trabajo está por encima de los nombres propios, los Pamplinas está formado por: Daniel Jáñez, Daniel Parra, Denise Silva, Diego Bello para nuestro formato de Concierto, disponiendo de versatilidad para nuestra propuesta de calle y por el grupo han pasado músicos destacados como Diego Segura o Diego Acebo. Todos estamos radicados en el Bierzo, aunque nos movemos y desplazamos por todo el noroeste en un radio bastante amplio. Aunque por ello no dejamos de estar abiertos a cualquier propuesta.
Planteamos nuestro grupo en dos formatos muy diferentes:



-Los Pamplinas Gaite(i)ros de Oficio.
En el que realizamos música de animación y de calle.

-Los Pamplinas en Concierto.
Un viaje a costumbres y músicas de otro tiempo orientados a un escenario.


Por último nuestro nombre, que pudiendo ser cualquier otro optamos por Los Pamplinas por muchas razones. Por ser un nombre divertido, que también fue el nombre artístico que utilizó aquí el actor cómico de cine mudo Buster Keaton (1895-1966). Y porque la  RAE establece las dos primeras acepciones de la palabra "Pamplinas" como plantas, de dos diferentes familias. De forma popular su uso está también muy extendido con este significado, cuando preguntamos a alguien con cultura rural que son "Pamplinas" nos explica que: son unas plantas que crecen donde hay agua corriente, agua limpia y pura, donde hay fuentes o manantial, son muy finas y muy sabrosas. Esos son adjetivos que califican muy bien este proyecto, ya que intentamos beber de nuestras fuentes, hacer algo limpio, fino y con sabor. Recuperar algo que ya parece que no se hace, que a veces los jóvenes no conocen, como una ensalada de "Pamplinas". Y de las otras dos acepciones de la RAE, pues que digan lo que quieran, nosotros no sólo hacemos bien lo que sabemos, sino que también sabemos bien lo que hacemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario